Una faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste a la faringe.
Faringitis aguda (inflamación severa de la faringe)
La faringitis (inflamación de la faringe) es una infección de la mucosa que reviste la faringe. La definición de los dos tipos de faringitis se determina según sea el desarrollo de la inflamación: puede ser faringitis aguda o crónica.
La faringitis aguda, también denominada catarro faríngeo agudo, es una inflamación súbita y de rápido desarrollo de la mucosa que suele estar acompañada por una inflamación de la mucosa nasal y laríngea. La causa más común de una faringitis aguda es la infección vírica (faringitis viral) y más raramente por bacterias.
Faringitis crónica (inflamación crónica de la faringe)
La faringitis crónica comprende, por definición, todas las inflamaciones causadas por condicionantes medioambientales externos, como, por ejemplo, fumar, consumir bebidas alcoholicas o estar en un ambiente insuficientemente humedecido. La faringitis crónica no es contagiosa y puede clasificarse en tres subclases, según su sintomatía:
- Faringitis crónica simple: la mucosa faríngea aparece normalmente de irritada a inflamada.
- Faringitis crónica hiperplástica: la mucosa faríngea (en la zona posterior de la laringe) está inflamada y granulosa a causa de un agrandamiento de los ganglios linfáticos y a menudo presenta un paladar fláccido y una campanilla inflamada.
- Faringitis crónica seca (atrófica): la mucosa está brillante y delgada, seca y lisa, a veces recubierta por una mucosa granulosa, y la sensación es de sequedad.
- Faringitis crónica respiratoria: esta inflamación crónica de la faringe se origina como consecuencia de una obstrucción de la nariz, por un ambiente seco y polvoriento, por fumar tabaco o a causa de otros exponentes fisicoquímicos, como puede ser los gases tóxicos o las radiaciones de la atmósfera).
- Faringitis crónica digestiva: esta forma de faringitis crónica se produce por el alcohol y por alimentos picantes, calientes o por la irritación de los jugos gástricos (una de las causas más frecuentes de faringitis crónica).
- Faringitis crónica alérgica: como su nombre indica, su origen está en enfermedades alergicas.
- Faringitis crónica metabólica: los responsables de esta clase de faringitis son cambios hormonales o metabólicos del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario